miércoles, 27 de agosto de 2008

ROYAL COCHMAN !!!!!


La "coachman" es una mosca muy antigua (en versión primero ahogada yluego seca), cuya seña básica de identidad es el cuerpo en herl de pavo real,que a veces se sustituye por felpilla, y las alas de color claro (generalmente blancas). Es posible que el nombre se deba al parecido del color de la pluma de pavo real con el de la casaca verde brillante que era habitual en los cocheros ingleses de hace un par de siglos.
El uso de herl de pavo real para construir el cuerpo de las moscas es aún
más antiguo: ya en 1621 Eugenio Raimondi describe una mosca con cuerpo de herl de pavo real, para utilizar en el mes de agosto; y anteriormente, en la edición de 1496 del Treatyse, Julyans Bernes nos describe la "shell fly", para pescar en el mes de julio, como una mosca con cuerpo de lana verde y anillado con una barba de pluma de cola de pavo real.
La larga historia de las "coachmen" ha dado como resultado multitud de variantes, conociéndose en la actualidad alrededor de cuarenta moscas diferentes, tanto secas como ahogadas, que incluyen en su denominación la palabra "coachman". De todas ellas la "royal coachman" es actualmente la más utilizada.
La historia de esta mosca es bien conocida: al parecer fue el neoyorquino John Haily quien la montó por vez primera en 1878, y fue A.C. Orvis quien al verla le aplicó el adjetivo "real", que refleja perfectamente su aspecto suntuoso, y que posteriormente se aplicó a otras moscas con parecida combinación de materiales en el cuerpo. Cincuenta años después Lee Wulff creó, a partir de la "royal coachman", su conocida "royal Wulff", con cercos de pelo de alce y alas de pelo de ternero. La "royal Wulff" ha logrado aún más fama que su antecesora (tal vez porque fue una de las primeras moscas secas utilizadas regularmente y con éxito para la pesca del
salmón).
Aunque la "royal coachman" es una artificial que no imita a nada en concreto, es una magnífica mosca de verano, que da buenos resultados tanto en ríos de montaña, de aguas rápidas, como en arroyos calizos de aguas más paradas y transparentes. Es posible que las truchas la tomen por una hormiga alada (Charles Ritz pescaba a menudo con una imitación de hormiga alada, la "fourmi brun", muy similar a la "royal coachman", exceptuando la posición de las alas), aunque también podrían confundirla
con el imago de alguna Efemerellidae, o con algún escarabajo de élitros verdosos y abdomen rojizo. Sea cual sea el motivo, el caso es que las truchas las tienen en gran aprecio.
La imitación no pierde nada, a no ser elegancia, si se monta con alas de pelo blanco, o con un mechón de polipropileno, y eso facilita el montaje y consigue que la mosca retuerza menos el bajo de línea.
El color exacto del jáquel no tiene realmente gran importancia, pero como curiosidad comento que existe un tono denominado "coachman brown", que es un castaño algo oscuro y con poco brillo, que sería el color más indicado para montar, al modo tradicional, esta mosca.


MATERIAL DE MONTAJE
Anzuelo Estándar para mosca seca, nº 12 - 16.
Hilo Negro.
Cercos/cola De barbas rígidas de jáquel rojizo.
Cuerpo Herl de pavo real fajado con seda roja.
Alas De pluma blanca de ala de pato.
Jáquel Rojizo.





3 comentarios:

Gaizka dijo...

La royal, es una atractora de garantias, cuando en aguas rápidas no se que poner, gusto de usarla en diferentes tamaños.
Saludos desde España.
cauceslimpios@blogspot.com

Diego dijo...

Hola, como va, yo no soy mucho de la pesca, pero le voy a recomendar el blog a un amigo que le gusta mucho la pesca. saludos

Raul Duque dijo...

Buenas tardes.

Hace días que leo el blog, y estoy encantado con la información que ofreces.

Estaría encantado de poder hacer un intercambio de links (www.el-barbo.es).

Recibe un cordial saludo:

Raúl, El Barbo.